Ilán Lieberman

Piezas soñadas

2007–

Desde finales del año 2006 he tenido sueños recurrentes que incluyen obras de arte que no existen en el mundo real. Estas obras son de distintos artistas, incluyéndome a mí mismo, así como de autores anónimos. Las siguientes obras han sido realizadas basadas en bocetos y escritos acerca de las mismas.

 

 

14 de Octubre, 2006
«En este sueño, me encontraba ante un cuadro, realizado en conjunto por César Núñez y Roger Von Gunten. El cuadro de aproximadamente 160 x 120 cm. tenía un fondo azul oscuro, una estructura de color naranja y varias manchas redondas y brillantes pintadas encima. La más grande y central de estas manchas, de color rosa y sin acabarse de mezclar, parecía estar cubierta de barniz brillante. No quedaba claro qué parte del cuadro había hecho cada uno de los autores.»

sueno1
Sueño #1 (César Núñez y Roger Von Gunten)
óleo y esmalte alquidálico sobre tela
163.5 x 122 cm.
2007

 


18 de Octubre, 2006
«En este sueño, Liset Castillo me llevaba a visitar su estudio, que parecía un taller mecánico o un granero oscuro. Con la ayuda de unos asistentes, me mostraba una pieza colgante muy extraña, compuesta por macetas con forma de animales y otras figuras (en particular me acuerdo de un perrito). Dentro de las macetas, había plantas diversas. Las macetas colgaban de tubos luminosos. Además había estrellitas en la parte de arriba de la estructura colgante.»

sueno2a

sueno2b

sueno2c

Sueño #2 (Liset Castillo)
Escultura
190 x 190 x 380 cm
2008

 

19 de Octubre, 2006
«En el sueño estaba ante una pieza de Louise Heller. La obra era rectangular y estaba compuesta, a su vez, por rectángulos blancos a distintos niveles; los costados eran de colores primarios y secundarios (reminiscente de las obras de Mondrian). También había frases escritas sobre las superficies blancas (pero no me acuerdo qué decían). Tampoco me acuerdo si la pieza colgaba de un muro o estaba puesta sobre el suelo.»

sueno3a

sueno3b

sueno3d

Sueño #3 (Louise Heller)
Acrílico sobre aglomerado MDF
16.7 x 149.8 x 103.1 cm.
2008

 

3 de Diciembre, 2006
«En el sueño estaba en un campo arado y había una persona parada ahí. Al acercarme a él, resulta que era Gabriel Orozco. Su cabello se movía con el aire, y de pronto comenzó a levitar y elevarse, extendiendo sus brazos a los costados y colocándose encima de una parcela a mi mano izquierda, y al hacerlo, se acomodaba en posición horizontal. Luego comenzó a volar de la parcela izquierda hacia la derecha, y al hacerlo, tomaba la parcela derecha la forma y color de la izquierda. Los colores eran ocres.»

El pájaro – Sueño #4 (Gabriel Orozco)
Animación en video
1′ 23»
2010

 

1 de Agosto, 2007
«Estaba en una exposición mía en la galería de Pepe Arcaute, que había organizado con mucha premura. Había una pieza que no me gustaba, pero encontraba una manera de mejorarla. Entraba a una habitación oscura, donde se escuchaba el sonido de un proyector (probablemente de diapositivas). El proyector lanzaba luz sobre el muro, y mi idea era pintar la parte proyectada del muro con un tono gris, para que, al proyectar sobre el muro, no se notara la diferencia, esto es, que la luz proyectada no se notara sobre el muro.»

sueno6a

sueno6b

Sueño #6 (Ilán Lieberman)
Instalación
dimensiones variables
2008

 

27 de Agosto, 2007
«En una habitación oscura colgaba un tejido, como de lana virgen (entre sueños pensaba encargárselo a mujeres indígenas Mazahuas, para que lo hicieran) con apariencia de medias o pantalón, de aproximadamente tres metros de longitud, que colgaban de un mecate, iluminado desde arriba por una luz condensada. No quedaba claro quién lo había hecho.»

sueno7
Sueño #7 (autor anónimo)
Estambre, hule espuma y mecate
Dimensiones variables
2008

 

7 de Septiembre, 2007
«En la segunda parte del sueño, un personaje parecido a Avi Angel me ofrecía una exposición en un lugar alternativo. Yo proponía una especie de botarga grande, vestida de negro con sombrero; la cara y manos de color rojo bermellón, con uno de los puños mucho más grande que el otro y una sonrisa bastante siniestra. La idea es que la obra se iba a colocar en una gran habitación con techos altos, así que se iba a hacer una versión gigante de la misma.»

sueno9a

sueno9b

Sueño #9 (Ilán Lieberman)
Escultura inflable
550 x 470 x 300 cm.
2008

 

17 de Septiembre, 2007
«Había una especie de ventana de aluminio de mi autoría, dividida a la mitad, con una tela tensada en lugar de mosquitero y de tejido abierto. En la parte inferior izquierda del vidrio tenía cuatro orificios (por donde se podía meter el dedo). Francis Alÿs venía y yo le mostraba la pieza. Parecía que le gustaba, y decía que él podría haber hecho una pieza como esa. Yo pensaba que quizás la quisiera comprar. La descolgaba del muro y la volteaba para mostrarle la parte de atrás. En el lado superior derecho, visto por detrás, llevaba mi firma en color verde oscuro, que tenía la misma forma de la ventana.»

sueno11

sueno11b

Sueño #11 (Ilán Lieberman)
Aluminio, vidrio, tela y pintura acrílica
73.4 x 100 x 7.5 cm.
2007

 

10 de Octubre, 2007
«En el sueño estaba en un edificio, viendo el edificio de enfrente, en donde había una pieza de Terence Gower hecha de placas metálicas rectangulares, montadas en la parte superior de la fachada de estilo modernista, que tenía un diseño en zig-zag. Las placas seguían la forma del edificio y estaban oxidadas, y al parecer, tratadas con barniz encima. En un estado de semi-conciencia dentro del sueño, me parecía que las placas deberían de pintarse de rojo bermellón (el color utilizado por el artista en obra que yo había visto).»

sueno13

Sueño #13 (Terence Gower)
Acrílico sobre MDF, acero oxidado y laqueado.
45 x 47.2 x 42.1cm
2010

 

31 de Octubre, 2007
«Tenía que llevar obra temprana de Alberto Gutiérrez Chong (como de los años setenta) para una exposición. Las obras estaban colgada sobre los muros de su casa y las debía llevar cargando a pie, así que estaba viendo cuantas podría cargar. La segunda pieza, que vi en un estado intermedio, era un collage abstracto hecho con recortes de revistas (como de tiritas) pegados sobre una hoja blanca.»

sueno14
Sueño #14 (Alberto Gutiérrez Chong)
Collage sobre papel
30.1 x 22.9 cm.
2007

 

18 de Marzo, 2008
«En el sueño le mostraba a Mónica Manzutto mi obra. Ella parecía conocerla, e incluso me mostraba una pieza mía de 1996. Era un figura hecha de cuadros míos de la época y tiras de madera, que medía aproximadamente 2 metros de alto y se encontraba en un gran bodegón. Le dije a Mónica que mi obra ya había mejorado desde entonces, pero a ella parecía gustarle.»

sueno27a

sueno27a2

Sueño #27 (Ilán Lieberman)
Óleo sobre tela y bastidores de madera
225 x 88 x 50 cm
2010

 

8 de Agosto, 2008
«Una piyama de franela blanca doblada y puesta en una caja de cartón delgado, del tipo que es café por fuera y blanco por dentro. La pieza se titulaba Abajo y creo que era de mi hijo Bruno.»

sueno39

Abajo – Sueño #39 (Bruno Lieberman)
Franela, cartón, acrílico, madera y latón
15 x 32.2 x 37.3 cm
2010

 

1 de Marzo, 2009
«Me llevaban a conocer una colección de arte hecha de donaciones de distintos artistas a una familia Israelí, radicada en un pueblo mexicano. La segunda obra que vi era un autorretrato de William Burroughs, hecho de piedras rojizas-blancuzcas-grisáceas, incrustadas sobre una superficie plana. El retrato «aparecía» de repente (como aparecen formas en las nubes) e inclusive se podía distinguir otro ángulo de su rostro en él.«

sueno46
Sueño #46 (Autorretrato de William S. Burroughs)
Piedras de mármol y pintura acrílica sobre MDF
81 x 66 x 11 cm
2010