Ilán Lieberman

Biografía

Ilán Lieberman
(Ciudad de México, 1969)

 

Estudios
1992 Taller de Litografía del Maestro Leo Acosta, Academia de San Carlos, Ciudad de México.
1984-1987 Carrera Técnica de Diseño Gráfico, Escuela WIZO-Tzarfat, Tel-Aviv, Israel.

 

Exposiciones individuales (selección)
2016 Soy de San Miguel del progreso / Ni kayot Xamikel del progreso, Museo Amparo, Ciudad de Puebla.
2013 Foto real, FRONTGROUND / Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán.
2012 Disculpen la molestia, Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México.
2011 Por su propia seguridad, Galería Desiré Saint Phalle, Ciudad de México.
2010 Pirámide, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.
Dream Works, Steve Turner Contemporary, Los Angeles, California, EE.UU.
2009 Niño perdido, Galería de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, Ámsterdam, Países Bajos; El Paso Museum of Art, El Paso, Texas, EE.UU.; Museo de la Ciudad de México.
2008 Piezas soñadas, Casa vecina, Ciudad de México.
2005 Deperdicio, Celda Contemporánea, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México.
Waste, ISCP, Nueva York, EE.UU.
La muerte de Colosio, Fundación Colosio, Ciudad de México.
2004 Semejanza, tres series de Ilán Lieberman, Sala de Arte Público Siqueiros SAPS, Ciudad de México.; Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro; Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.
2003 Pasto, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma), Ciudad de México.
2002 Entre risa y llanto, Galería José Maria Velasco del INBA, Ciudad de México.; Arcaute Galería, Monterrey, Nuevo León.
1999 Cuerpo del delito, Museo del Ex Convento de Tepoztlán, Morelos.
1995 Génesis, Galería OMR, Ciudad de México.

 

Exposiciones colectivas (selección)
2017 La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México.
Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México.
2015 Contemplacão e inconformidade, Timeline BH Festival Internacional de Video Arte, Belo Horizonte, Brasil.
Las apariencias engañan, Museo Universitario del Chopo, UNAM, Ciudad de México.
Segunda primera bienal de escultura imaginaria, trasmitida del 8 de febrero – al 30 de junio en Radio UNAM, México.
2014 Revires; una antología, Casa de la primera imprenta de América, UAM, Ciudad de México.
2013 La estampa de nuestro tiempo, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México.
Escotoma. Historia de butades, Galería Metropolitana, UAM, Ciudad de México.
Un mal necesario, Bucareli Act, Ciudad de México.
2012 Feos, sucios y malos, Espacio M, Ciudad de México.
Resisting the Present. Mexico 2000-2012, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris / ARC, Paris.
2011 Tiempos de sospecha, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
Resisting the Present. Mexico 2000-2012, Museo Amparo, Puebla, México.
Alarma!, Death be Kind, Melbourne, Australia.
Transurbaniac, MUAC, UNAM, Ciudad de México.
México: política y poética, Nordiska Akvarellmuseet, Skärhamn, Suecia; San Francisco State University Fine Arts Gallery, San Francisco, EE.UU.
2010 Espectografías: memorias e historia, MUAC, Ciudad de México.
Transurbaniac, University Art Gallery UCSD, San Diego, California, EE.UU.
El horizonte del topo, Palacio de Bellas Artes BOZAR, Bruselas, Bélgica.
2009 Art Basel Miami Beach / Steve Turner Contemporary, Miami, Florida, EE.UU.
Intervención 001 – Academia 14, Ciudad de México.
2008 A→B, MUCA Roma, Ciudad de México.
Viva la muerte, Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria, España.
Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art, curada por Okwui Enwezor, International Center of Photography, Nueva York, EE.UU.
2007 Viva la muerte, Kunsthalle Wien, Viena, Austria.
Locus solus (conversaciones sobre razón inanimada en la finca), Galería Myto, Ciudad de México.
2006 Esquiador en el fondo de un pozo, La Fundación Colección Jumex, Ecatepec, Estado de México.
2005 América tropical, Instituto Mexicano en París, Francia.
2002 XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México.
1999 5º Salón de Arte Bancomer, Fundación Cultural Bancomer, Ciudad de México.
Nostalgia, Galería OMR, Ciudad de México.
Tierra, identidades dispersas, MUCA CU, Ciudad de México.
1996 III Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, Nuevo, León, México.
1995 Signos vitales, Museo José Luis Cuevas, México, D.F
1994 VI Bienal Diego Rivera, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, México.

 

Docencia
Es docente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, desde 2006.

 

Obra en colecciones publicas
Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México.
Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México.
Museo Amparo, Puebla.

 

Apoyos y becas
2014-2016 Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, México.
2010-2013 Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, México.
2009 Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, Países Bajos.
Fundación Jumex de Arte Contemporáneo, México.
2005 Programa de Residencias Artísticas México-Nueva York, International Studio and Curatorial Program (ISCP), patrocinado por el Fonca y el Instituto de Cultura de Nueva York.
2003 Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fonca, México.
2001-2002 Becario del Fonca, en el Programa de Jóvenes Creadores, México.
1994-1995 Becario del Fonca, en el Programa de Jóvenes Creadores, México.

 

Publicaciones
2014 Ilán Lieberman / Foto real, número 10 de la serie Cuadernos híbridos, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2013 Disculpen la molestia, con textos de Willy Kautz y Libia F. Barajas Mariscal. Editorial UNAM.
2009 Niño perdido, con textos de Fabrizio Mejía Madrid, Itala Schmelz y Chrsitian Gerstheimer. Edición RM-MCM.
2003 Semejanza, tres series de Ilán Lieberman, con textos de Luis Carlos Emerich, Mónica Castillo y el autor.

 

Bibliografía
2016 “Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México” por Ricardo Pohlenz, Art Nexus, no. 100, marzo-mayo, pp. 124-126.
“Soy de San Miguel del Progreso, testimonio de un pueblo hecho exposición” por Sandra Sánchez, Excelsior, 9 de febrero, http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/02/09/1073910
“Huitzilan está organizado” por Adrián Salazar, Sexenio Puebla, 3 de febrero, http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=52337
“Antorcha Campesina: Protesta cultural en el zócalo de Puebla” por Antorcha TV, 25 de enero, https://www.youtube.com/watch?v=vGQmDAVIR18
“Campesinos levantan la voz en el Museo Amparo” por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Puebla, 25 de enero, http://www.antorchacampesina.org.mx/noticias.php?id=17419#.V_BaAbXAXNV
“Al lado de sus habitantes, Ilán Lieberman construyó la historia de San Miguel del Progreso” por Paula Carrizosa, La Jornada de Oriente, 22 de enero, http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/22/al-lado-de-sus-habitantes-ilan-lieberman-construyo-la-historia-de-san-miguel-del-progreso/
2015 “Desaparecido y cadáver: Niño perdido versus muerta de Juárez” por Sergio Rodríguez Blanco en el libro Palimpsestos mexicanos, Centro de la imagen, Conaculta, pp. 98-104.
“Palabra, silencio, imagen” por Israel Rodríguez, Gaceta Luna Córnea 03 septiembre-diciembre, pp. 20-24.
“El arte de las apariencias” por Sonia Ávila, Excelsior, Expresiones, 7 de septiembre, p. 5.
“Kunst im Ausnahnezustand” por Ursula Maria Probst, revista Kunstforum International, num. 235, agosto-septiembre, pp. 231-234.
2014 “Photography and Violence: Ilan Lieberman’s Lost Child” por Lorena Marrón en el sitio de The Camera Club of New York http://cameraclubny.org/ccny_blog/2014/09/24/photography-and-violence-6-ilan-liebermans-lost-child/
“Ilán Lieberman / La fotocopiadora humana” en el libro Déjà Vu; Celda contemporánea 2004/2007, Cubo Blanco, pp. 214, 215.
“Revires. Una antología” por Pilar Villela en la revista Caín num. 5, http://www.cain.mx/C5/3.html
2013 “Foto real” por el autor en el libro Sin límites; arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010, Editorial RM, pp. 428-429, 443.
“Foto real: entrevista con Ilán Lieberman” por Genoveva De la Peña en Portal interdisciplinario Réplica21, http://www.replica21.com/archivo/articulos/c_d/668_delapena_lieberman.html
2012 “Not Quite How I Remember It” por Ian Farr; “The Anarchive” por Tom McDonough en el libro Memory; Documents of Contemporary Art, Whitechapel Gallery y MIT Press, pp. 24, 188.
“El retrato en ausencia” por Vesta Mónica Herrerías en el libro A través de la máscara, Fundación Televisa, pp. 237, 244-255.
“La resistencia plástica ante la violencia mexicana, en Paris” por Anne Marie Mergier, Revista Proceso, 20 de marzo.
2011 “Nebuloso fulminante” por Alberto Chimal, en El libro rojo continuación II, Fondo de Cultura Económica, p. 312.
Catálogo de la exposición Resisting the Present. Mexico 2000-2012, texto homónimo de Angeline Scherf y Angeles Alonso Espinoza, pp. 206-217, Desaparecer de Guillermo Fadanelli, Editorial RM pp. 254-263.
“Contemporary Mexican Art in Context” por Itala Schmelz, catálogo de la exposición México – Poetry & Politics, editado por el Nordiska Akvarellmuseet, p.37.
2010 “Entre la ausencia y la presencia, el recuerdo y el olvido” por Eloísa Hernández Viramontes, catálogo de la exposición Espectrografías: memorias e historia, editorial UNAM, p.119-125.
“Mexicanos al grito de guerra” por el autor, en catálogo de la exposición Transurbaniac, editorial UNAM, p.19.
“Devoción y diferencia en casa de Siqueiros” por Edgar Alejandro Hernández, Excelsior, Comunidad, 8 de marzo, p.7.
“Ilán Lieberman at Steve Turner Gallery” por Sharon Mizota, Los Angeles Times, Arts, 26 de febrero.
“El arte contemporáneo exhibe en Europa al México violento” por Sonia Sierra, El Universal, 19 de febrero, Kiosco, p.18
2009 “Pintura e intervención” por Cuauhtemoc Medina, El ojo breve, Reforma, Cultura, 27 de mayo, p.25.
“Encuentra arte en la desaparición” por Sergio R. Blanco, El Ángel suplemento cultural de Reforma, 24 de mayo, p. 5.
“Fotografías hechas a mano” por María Minera, Letras Libres, número 123, p. 74.
“Inspira a artista el Niño Perdido” por Marcos Cazarín, Metro, Ciudad, 29 de enero, p. 5.
“Niños perdidos encuentran exposición” por Abraham Flores, Milenio, Cultura, 29 de enero.
2008 “Deep in the Archive” por Ulrich Baer, Aperture magazine, Num. 193, pp. 54-59.
“Au Mexique, miné par la violence, les artistes s’appuient sur de riches collectionneurs” por Harry Bellet, Le Monde, Culture, 9 de noviembre.
“Every Photo an Archive” por Susie Linfield, The Nation magazine, 5 de mayo, pp. 30-33.
“Well, It Looks Like Truth” por Holland Cotter, The New York Times, Weekend Arts, 18 de enero, E 31, 34.
“Archive Fever: Photography Between History and the Monument” por Okwui Enwezor, catálogo de la exposición Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art, editado por ICP/Steidl. pp. 28, 29.
2007 “Interminable muerte sin fin” por Thomas Mießgang, catálogo de la exposición Viva la muerte, p. 37.
“La invención de Morel” por Michel Blancsubé, Fahrenheit núm. 22, abril-mayo, pp. 39, 42.
“Entre la literalidad y el enigma” por Cuauhtémoc Medina, El ojo breve, Reforma, Cultura, 25 de abril, p. 10.
“Otra mirada a la reproducción” por Tonatiuh Arroyo, Retrato Hablado, Excélsior, Comunidad, 10 de marzo, p. 5.
“La encrucijada y la cámara” por Cuauhtémoc Medina, El ojo breve, Reforma, Cultura, 7 de febrero, p. 10.
2006 “Inasible y multicolor” por Jorge Ochoterena Bergstrom, Milenio, 5 de septiembre, Cultura.
“No maltrate las señales” por Michel Blancsubé, p. 52.; “Engañosas señales” por Frédéric Bonnet p. 183; catálogo de la exposición Esquiador en el fondo de un pozo, quinta interpretación del acervo de La Colección Jumex.
2005 “They call him ‘The Human Photocopier’” por Jonathan Clark, The Herald Mexico Edition, 13 de diciembre, Art, pp. 4-5.
“Registro y remisión” por Cuauhtémoc Medina, El ojo breve, Reforma, Cultura, 23 de noviembre, p.10.
“La fotocopiadora humana” por Adolfo Suástegui, Semanario de lo Insólito núm. 733, pp. 24-25.
“Colosio foundation exhibits assassination paintings” por Benedict Mander, The Herald Mexico Edition, Nuestro mundo, 12 de abril, p.4
“Caso Colosio: el arte de la confusión” por Laura Cortés, Milenio, 23 de marzo, p. 33
“Recrean pinturas muerte de Colosio” por Erika P. Bucio, Reforma, 23 de marzo, p. 13C.
“La muerte de Colosio según Ilán Lieberman” por Itala Schmelz, Confabulario, suplemento cultural de El Universal, año 1, núm. 48, 19 de marzo, p. 13.
2004 “A imagen y semejanza de la imagen. Algunas lecturas sobre la obra reciente de Ilán Lieberman” por Erik Castillo Corona, Curare nún. 24, julio-diciembre, pp. 27-30.
“Semejanza: Llorar y llorar de Ilán Lieberman” por el autor, Complot, octubre, pp. 18-23.
“A imagen y semejanza” por Bárbara Perea, Donde ir, septiembre, p. 91.
“El significado de la repetición” por Heike Sons, El Economista, Sección plaza, 12 de agosto, p. 5.
“La imposible muerte de la pintura” por María Luisa López y Dulce Colin, La Revista, Universal, 14 de junio, pp. 40-43.
“Semejanzas de Lieberman” por Benigno Aispuro, El Debate, Culiacán Sinaloa, 17 de enero, p. 20-C.
2003 “Repetición pictórica” por Alejandro Suverza, Cambio, 16 de noviembre 2003, p. 32.
2002 “Pintar al pie de la letra: Autorretratos de Ilán Lieberman” por Marina Lieberman, texto para Entre risa y llanto.
“Reír o llorar, dicotomía plástica de Ilán Lieberman” por Edgar Córdova, Milenio, 2 de agosto, p. 45.
“Muestra de Ilán Lieberman” por Merry Mac Masters, La Jornada, cultura, 15 de agosto, p. 5A.
1999 Texto sin título de Luis Carlos Emerich para Cuerpo del Delito.
“Tierra, identidades dispersas” de Edgardo Ganado Kim, catálogo de la exposición homónima, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA CU) Editorial UNAM, pp. 32, 45.
1995 “Pequeñez e infinidad” por Luis Carlos Emerich, Novedades, 16 de junio, p. 16C.
“Melancolía y génesis” por Rubén Gallo, texto para la exposición Génesis, galería OMR.
1991 “Itzamdut lanose” por Hagay Argov, periódico Arim, Israel, 27 de septiembre, p. 49.